Por: Ana Luisa Velandia Mora
E.G., L.E., M.A., Ph.D.
Preparado para una charla con los estudiantes de I Semestre del 2001
Tradicionalmente, se ha hablado en Colombia de cuatro roles funcionales de la enfermera: asistencia, administración, educación e investigación.
La asistencia se refiere a la atención a las personas, bien sea como individuos, como grupo, por ejemplo la familia o en comunidad.
La administración tiene que ver con la organización, dirección y control de las actividades y programas de enfermería, bien sea en un servicio de hospitalización, en un centro de salud o en una Institución Prestadora de Servicios de Salud, conforme a la Ley 100 de Seguridad Social.
La educación tiene que ver con las actividades de enseñanza tanto en la formación de auxiliares de enfermería como de profesionales.
La investigación se interesa por los procesos para el estudio de diferentes situaciones relacionadas con el ejercicio de la enfermería, las situaciones de los usuarios del cuidado de enfermería o la atención de salud a la población.
Sin embargo, yo considero que estas cuatro funciones se quedan cortas y en tal forma, encasillan al profesional de enfermería para su ejercicio profesional.
En mis estudios sobre el ejercicio profesional en el país, yo he identificado 8 perfiles ocupacionales típicos:
Cuidadoras: Enfermeras dedicadas a asistencia directa en instituciones de salud.
Maestras: Enfermeras dedicadas a la docencia en enfermería.
Administradoras: Enfermeras dedicadas a la administración de programas de salud o de instituciones.
Comunitarias: Enfermeras que desarrollan su trabajo directamente con y en comunidades.
Investigadoras: Enfermeras que descuellan por su producción científica.
Gremialistas: Enfermeras con intereses marcados en actividades organizativas del gremio.
Políticas: Enfermeras que han orientado su actividad a la participación en actividades políticas partidistas.
Ejercicio privado: Enfermeras que han orientado su trabajo hacia el ejercicio libre de la profesión.
Pero además, yo considero que la enfermera como persona, debe actuar en general como un ser humano integral, es decir creciendo como persona, participando activamente como ciudadana de este país y luchando como trabajadora.
Para mi estudio sobre la Historia de la Enfermería en Colombia, yo tomé los siguientes aspectos o variables, en los cuales es fácil ver la influencia del contexto económico, político y cultural de nuestro país en el desarrollo de la enfermería colombiana:
a) La evolución de conceptos y políticas en cuanto a las prácticas de salud, traducido ello en la prestación de servicios;
b) El sistema educativo, tanto general como de educación de la mujer, que ha influido mucho en la medida en que la enfermería continúa siendo ejercida en su mayoría, por mujeres;
c) El factor de desarrollo científico y tecnológico;
d) Aspectos legales relacionados con nuestra condición general de trabajadores y con el gremio en particular;
e) La relación con el extranjero, en un principio de afuera hacia adentro y, posteriormente, del país hacia el extranjero.
Bogotá, 22 de enero de 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario