Este blog tiene como objetivo compartir intervenciones en eventos académicos que no han sido publicadas antes a texto completo, reflexiones de la autora sobre temas relacionados con la historia y la sociología de enfermería y publicaciones en revistas que todavía no son accesibles en Internet.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

ANA LUISA VELANDIA MORA - El Estudio dela historia y la sociología de la enfermería como un instrumento de identidad profesional

(Borrador diapositivas)



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EL ESTUDIO DE LA HISTORIA Y LA SOCIOLOGÍA DE LA ENFERMERIA
COMO UN INSTRUMENTO DE IDENTIDAD PROFESIONAL

Ana Luisa Velandia Mora

R. N., B. S., M. A., Ph. D.

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENERMERÍA
Medellín, Octubre 6, 7 y 8 de 2003-10-02


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EL ESTUDIO DE LA HISTORIA Y LA SOCIOLOGÍA DE LA ENFERMERIA
COMO UN INSTRUMENTO DE IDENTIDAD PROFESIONAL

  • Importancia de la enseñanza de la historia y la sociología
  • Experiencia personal en la investigación y la enseñanza de la historia de la enfermería
  • Conceptualización sobre Historia
  • Desarrollo de los estudios sociohistóricos de profesiones
  • Inclusión de la historia en los planes de estudio
  • Enseñanza de la historia de una profesión
  • Metodología para la enseñanza de la historia de una profesión
  • Perspectivas de la enseñanza de la historia de la enfermería
  • Reflexiones

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IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LA SOCIOLOGÍA


  • El CIE ha planteado la conveniencia de que cada país estudie su propia historia
  • Los sociólogos plantean la necesidad de examinar sociologicamente el desempeño de las profesiones
  • María Consuelo Castrillón  considera que el desconocimiento de la historia contribuye a la falta de identidad profesional de la enfermería



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EXPERIENCIA PERSONAL EN LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA

DE LA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

  • Investigaciones
  • Publicaciones
  • Docencia en Pregrado y Postgrado



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CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE HISTORIA

  • “Ningún balance exhaustivo de los datos actuales puede reemplazar el conocimiento histórico.”  (Estanislao Zuleta)

  • De relato literario a relato erudito y luego a memoria colectiva.

  • No acumulación de recuerdos si no conocimiento de los hechos en sus conexiones, en su devenir.


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DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS SOCIOHISTÓRICOS DE PROFESIONES (1)

  • Los historiadores erigen los acontecimientos en hechos históricos, que de lo contrario habrían pasado desapercibidos.
  • En las ciencias básicas la organización de los conocimientos establece su estatuto epidemiológico.
  • En las ciencias aplicadas o profesiones, el proceso de configuración científica está dada por factores históricos y sociales.
  • Exigencia de conocer nuestras filosofías, modelos conceptuales y teorías, para analizar la evolución de la enfermería como disciplina.




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DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS SOCIOHISTÓRICOS DE PROFESIONES (2)

  • La aceptación de alguna forma de historia de su disciplina es un elemento constitutivo de su paradigma predominante.
  • Necesidad de una historia internalista: historia de los cuidados de enfermería. (Manuel Esteban Albert).
  • “La clave de la evolución de la profesión parece estar en aclarar la evolución de los cuidados de enfermería, ... identificando la naturaleza, la razón de ser, el significado, la valoración social y económica de la prestación profesional que se ofrece a los necesitados de los cuidados.” (Marie Françoise Collière).


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INCLUSIÓN DE LA HISTORIA EN LOS PLANES DE ESTUDIO


  • La identidad profesional parte de una autoimagen positiva como persona y como profesional de enfermería.
  • El estudiante debe conocer el origen de su profesión, la situación actual y las perspectivas que se vislumbran.


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ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE LA
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE UNA PROFESIÓN

  • No debe estar orientada únicamente a la práctica profesional o a la formación de personal.
  • Debe incluir la legislación profesional, la organización de sus miembros y el desarrollo teórico de la disciplina.
  • Deben analizarse los fenómenos y hechos sociales que han influido en su evolución.











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METODOLOGÍA PARA LA

ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE UNA PROFESIÓN


  • Se deben evitar los cursos descriptivos, basados en clases magistrales.
  • Se debe propiciar la participación activa del estudiante y fomentar su compromiso con el desarrollo de la profesión.
  • Se debe hacer un análisis de la situación actual y no simplemente la presentación de “datos históricos”.
  • Debe ser una historia motivante, que contribuya a una autoimagen positiva como futuro profesional.

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PERSPECTIVAS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

  • Es observable la tendencia a incluir la historia de su profesión en la formación de profesionales de salud.
  • Algunos países han incluido el desarrollo histórico de la profesión, dentro de las áreas de formación establecidas legalmente.





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REFLEXIONES (1)


  • Diferencia entre Profesional e Intelectual. (Gramsci y Foucault).
  • Diferencia entre Técnico y Profesional. (Marsha Fowler).
  • Necesidad de pasar de la profesionalización al profesionalismo.
  • Desempeño laboral “motivante” y no sólo beneficios económicos. (Yankelovich).
  • Perspectivas de la historia: externalista o de enfoque sociológico, pero también “internalista” o epistemológica.

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REFLEXIONES (2)

  • La historia de la enfermería no debe estar circunscrita a la historia universal de la enfermería o a época muy pretéritas; no debe tener temor a lo contemporáneo ni a lo local.
  • Se hace necesario construir una historia nacional y hecha por enfermeras.
  • El docente no debe ser meramente “recitador”, sino convertirse en investigador, en historiador.
  • Hablar menos de los problemas de enfermería y más de sus bondades, y eso esperan nuestros estudiantes!

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