Este blog tiene como objetivo compartir intervenciones en eventos académicos que no han sido publicadas antes a texto completo, reflexiones de la autora sobre temas relacionados con la historia y la sociología de enfermería y publicaciones en revistas que todavía no son accesibles en Internet.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Doctorados de Enfermeras Latinoamericanas en España. Comentario.

Doctorados de enfermeras latinoamericanas en Universidades Españolas
Comentario de Ana Luisa Velandia Mora
Noviembre de 2010
A mi manera de ver, a partir de 2003 se inició una creciente vinculación de enfermeras latinoamericanas a Universidades Españolas, con el objetivo de obtener su formación a nivel de Doctorado. La información a la que he tenido más acercamiento y el tema de esta nota, es la relacionada con la Universidad de Alicante.
Entre el grupo de enfermeras que en ese momento estaban haciendo su Doctorado en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante estaba una colombiana, Mary Luz Jaimes Valencia de la UDCA en Bogotá, quien hizo su Doctorado en Enfermería Práctica y Educación. De este Programa también egresaron dos enfermeras venezolanas: Norelis Mendoza y Esperanza Palencia.
El grupo más significativo que inició sus estudios en el 2004 en un convenio con la Universidad de Alicante, con miras a obtener el Título de Doctorado en Enfermería y Cultura de los Cuidados, estaba constituido por 36 profesoras de la Universidad de Tamaulipas (México) procedentes de las seis sedes de esta Universidad, en todas las cuales existe Facultad de Enfermería.
En diferentes momentos de esta década fueron llegando a ese mismo programa: Dinora Rebolledo Malpica de Venezuela; Ana Lucía Noreña, Juan Guillermo Rojas y Ana Lucia Domínguez, de Colombia; Ximena Ibarra Mendoza, Julia Huaiquian Silva y Mitzi Letelier Valdivia de Chile; Santiaga Esparza Almanza, Noemí Alcaraz Moreno y Liliana González Juárez de México; también llegó a hacer el Doctorado en Enfermería y Cultura de los Cuidados, un sociólogo colombiano, Manuel Antonio Velandia.
En el año 2009 empezaron a graduarse las primeras profesoras de la Universidad de Tamaulipas: Ma. Del Socorro Piñones Martínez, Velia Cárdenas Villarreal y María Elena Pérez Vega. Durante la última semana del mes de Octubre de 2010, hicieron la Defensa de su Tesis Doctoral, dos profesoras más de la Universidad de Tamaulipas: María de la Luz Martínez y Hermelinda Ávila. En esta oportunidad estaban presentes muchos de los colegas mencionados, acompañando a sus colegas mexicanas en la defensa de sus tesis doctorales, y a una profesora de la Universidad Nacional de Colombia, quien fungía como Presidenta del Tribunal.
Otro Departamento de la misma Universidad de Alicante, el de Enfermería Comunitaria, también ha recibido a varios profesionales de enfermería latinoamericanos que han venido a hacer su Doctorado en Salud Pública: María Erley Orjuela y Renata González de la Universidad Nacional de Colombia, Álvaro Antonio Sánchez Caraballo, Juan Carlos Restrepo Medrano, Adriana Pedraza y Doris Rodríguez, también procedentes de Colombia, y Elsy Mercedes Carrasco de Chile.
Todo este grupo de colegas enfermeras, y otras tantas que están formándose a nivel doctoral en otras universidades españolas, constituyen ya una masa crítica importante que, necesariamente contribuirá al desarrollo disciplinar y profesional de la enfermería latinoamericana.

6 comentarios:

  1. Ana-Luisa,

    Considero que este es un asunto realmente interesante y un factor que facilita este fenómeno es el idioma, estoy de acuerdo cuando dices que todo este grupo constituye una masa crítica importante; necesitamos más enfermeros en Latinoamérica con formación doctoral.

    He compartido tu comentario en Ideas de Enfermeria http://su.pr/7UwEO8

    Rafael Pineda-Perdomo

    ResponderEliminar
  2. Hola, si vieras que siempre he querido hacer eso? Yo soy mexicana y siempre he aspirado a hacer un posgrado en España. También se de la fundación carolina, que ayuda a estudiantes latinos mediante becas para estudiar en España, pues espero algún día lograrlo, he agregado tu blog a mi blog roll y espero verte un día en el mio, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, soy, egresada de la Universidad Nacional de Colombia... Tengo una inquietud...
    Si nuestros profesionales optan por un programa de doctorado en el exterior, quiere decir esto que los que se ofrecen en el país no cuentan con la misma calidad?

    ResponderEliminar
  4. Con mucho gusto te doy mi respuesta, aun cuando me hubiera gustado más saber a quien le estoy escribiendo.

    El hecho de estudiar en uno u otro país, tiene que ver con muchos factores, uno de ellos es el enfoque de los programas, por ejemplo el Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia tiene una orientación hacia historia y políticas de salud, mientras el de la Universidad de Antioquia, tiene un enfoque más epidemiológico.

    Otro aspecto, son las becas; hay veces organizaciones internacionales ofrecen becas para hacer los programas en determinados países, por ejemplo las becas ALBA que ofrece la Unión Europea.

    Otro elemento que influye, son los propios intereses de los estudiantes, hay personas que prefieren estudiar en Europa, para tener la oportunidad de conocer otros países, aprovechando la cercanía, la unidad de moneda y la visa Schengen.

    Espero haya respondido a tu inquietud. Y por qué no me cuentas quíen eres?

    Cordialmente,

    Ana Luisa Velandia Mora

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. Soy Sandra Patricia Pacheco B. Enfermera egresada de la universidad nacional, resido en la ciudad de Medellín y estoy esperando la nueva convocatoria para iniciar el doctorado en el primer semestre del año 2012. Me disculpo por no haber consignado mi nombre en el comentario anterior. Pero tenía la inquietud sobre porqué las enfermeras que decidian tomar este doctorado lo estaban haciendo en otros países, me preguntaba si talves era la calidad como tal del Doctorado o lo reciente de su apertura en el país un motivo. Mil gracias por su respuesta. Sandra P. Pacheco B.

    ResponderEliminar
  6. Hola profesora Ana Luisa Velandia, he estado revisando la pagina de la Universidad de Antioquia para saber cuando inician la nueva convocatoria para el doctorado en Enfermeria, necesito presentarme para lograr mi mayor anhelo

    ResponderEliminar